El fin del matrimonio y la independencia no son lo que parecen

No siempre todo es lo que parece y así nos lo han demostrado en esta reunión Elver y Pablo. Pero antes de comentar sus discursos, vamos a repasar otros aspectos de esta 57ª Reunión de Parlanchines del 25 de abril de 2018. Como presentador tuvimos a Serrano que mostró, una vez más, sus mejores artes.

A cargo de las improvisadas estuvo Frank, y Santiago hizo doblete con la evaluación de los ponentes. Por otro lado, Jose se ocupó de evaluar las improvisaciones, Jezabel, además de proponernos catarsis como palabra de salvoconducto, de las muletillas y un servidor también dobló como cronometrador y evaluador.

¡Que bienvenidos son los invitados!

En esta ocasión, tuvimos hasta siete invitados, Chari, Mª Jesús, Ricardo, Pablo, David, Oscar y Javier. Tener público nuevo nos obliga a los socios a salir un poco de nuestra zona de confort, y cuidar más nuestras exposiciones. Algunos se harán socios y nos ayudaran a crecer en calidad y cantidad. Otros seguirán viniendo como invitados y quizás alguno, si no lo hemos dado todo, lo perdamos.

Conocer gente nueva es la savia que alimenta nuestro tronco y nuestras raíces para seguir creciendo y debemos cuidarlos. Unos vendrán de Meetup, otros de facebook y algunos más arrastrados por los socios: ¡Todos son bienvenidos!

El presentador, dinamizador de la sesión

Serrano, hombre de tablas, empezó, quizás, algo nervioso ¿Será que todos tenemos esos nervios al empezar? Enseguida cogió el hilo, nos habló sobre Agora Speakers y el liderazgo y presentó con mucho cariño, uno por uno, a todos los invitados.

Eligió un hilo conductor que da mucho juego, los hechos históricos que en la opinión de cada uno, han influido en la Humanidad. Evitó, eso si, ser el protagonista de la reunión, dejando ese papel a los ponentes. También manejó muy bien los tiempos. El programa educativo de Ágora, que no pudo comentar en la introducción, lo intercaló, muy acertadamente entre los dos discursos.

Las marcas de la independencia

Elver hoy, dentro del programa, nos habló sobre quién soy yo. Aunque ya con experiencia, prefiere todavía repetir y seguir profundizando y exponiéndose un poco más ante nosotros, contándonos partes de su biografía.

Estructuró muy bien el discurso, empezando sobre su infancia y cómo se crió, sus circunstancias y cómo adoptó roles de responsabilidad tempranos con sus hermanos. Luego nos habló sobre cómo mantiene los vínculos afectivos con sus más cercanos, fuertes pero no dependientes.

Finalmente nos pide que reflexionemos sobre la dependencia como limitadora de nuestra libertad personal. Y cierra proponiendo que mejor contemos con, antes que depender de. Muy buena llamada a la acción ¡Gracias Elver!

El fin del matrimonio no siempre es lo que parece, puede ser peor

A Pablo, nuestro presi, le gusta jugar con nosotros. Nos hace trampa. Primero nos quiere despistar con el título de su discurso. Luego nos propone un viaje a nuestro propio pasado, para aconsejarnos sobre nuestro futuro, ¡menudo lío metafísico! Para rematar, nos mete la llamada a la acción en la introducción: ¡Disfruta mientras puedas!

Pero es que no termina ahí. Hace un alarde continuo, pero sutil, de lenguaje no verbal (por favor, mirad el video). Nos da una introducción bastante larga, durante el desarrollo nos mete un par de experiencias propias de vida fuertes, usando el humor para desdramatizarlas. Y después, usa casi la mitad del discurso para el cierre, o cierres, uno detrás de otro, sin despeinarse.

Se carga casi todas las reglas de la estructura. Pero claro, para eso, primero, hay que conocerlas. Yo de mayor, ¡quiero ser como Pablo!

Las improvisadas de maese Frank

Primero quiero felicitar a Frank (mi mentor) por la apertura extraordinaria que hizo, ¿será que se la había preparado? Muy bien esa llamada de atención a ese bichito que tenemos, ese perfeccionista que tantas veces nos boicotea.

Frank que rápido se nos nota nuestro background monta unas improvisadas proponiendo el principio de unas letras de canciones con unos puntos suspensivos, que han de completar nuestros improvisadores.

Aquí, hacemos una invitación a nuestros invitados a que rompan el hielo y salgan definitivamente de su zona de confort. Digo definitivamente, porque el hecho de venir a Parlanchines ya es salir de esa zona. Y a que se atrevan a salir a nuestro pequeño escenario. Hoy se animaron Oscar, Pablo, Javier y Ricardo.

A Oscar, me da a mí que se olía que iba hablar hoy en público. Le vino al pelo la entradilla cuando me di cuenta estaba vivo: se puso profundo y nos habló de renacer, de madurar. También nos animó a asomarnos a ese abismo que se abre más allá de nuestras limitaciones, todo ello en solo un minuto y veinticinco segundos, ¡menudo elevator pitch!

A Pablo le vimos cruzar al otro lado y nos habló de las oscuras batallas del caballero Alfonso Roberto. Javier no esperó que el tiempo se diluyese como agua del mar y reflexionó sobre los hechos trascendentes, retomando el discurso del presi. Finalmente a Ricardo se le hacia tarde y se iba no sin antes disfrutar de la primavera mientras esperaba ansioso a que su minuto pasara.

Dos socios traviesos se colaron en las improvisadas. Pablo y Elver repitieron speech. Pablo sacó su lado más roquero para hablarnos de huevos con aceite y heavies hasta la muerte. Por su parte Elver casi se nos duerme con un ojo abierto y nos habló de sus miedos de pequeño y de fumar de lado.

Cerrando la reunión… y la crónica

La parte final fue de evaluaciones, todas ellas muy completas. Sin profundizar demasiado, he de mencionar que todos empezamos la evaluación con lo bueno, importante para el evaluado. Después, lo cortés no quita lo valiente, se mencionaron los aspectos a mejorar.

Hablando de mejorar, tenemos que empezar puntuales, e intentar también completar la agenda, a ser posible, antes del día de la reunión. También vamos justos con la previsión de discursos. Como dijeron Pablo y Santiago, hagamos un esfuerzo adicional, que hay temas infinitos esperando ser hablados.

Somos a fuerza lo ibero y por eso, al final, sacamos reuniones extraordinarias, ¡Felicidades a todos! Así que, pensad YA en vuestro siguiente discurso o rol y llenad rápidamente la agenda de la próxima reunión.

 

 

 

 

5 (100%) 2 votes

6 comentarios en “El fin del matrimonio y la independencia no son lo que parecen

  1. Un club estupendo para pasar la tarde de los miércoles en buena compañía, mientras aprendes de manera práctica y muy entretenida como convertirte en un comunicador excelente.
    ¡Gracias Ángel por compartir con todos los que no pudimos asistir una crónica tan detallada!

  2. Felicidades a todos los miembros del club por la implicación que tenéis y por esta crónica tan detallada de la sesión.
    Aunque llevo poco como miembro oficial del club, he tenido la oportunidad de veros a casi todos parlanchear.

    Cuando he leído la crónica de nuestro amigo Ángel os he podido imaginar perfectamente en cada uno de vuestros discursos.

    Enhorabuena Angel por todos esos párrafos que me han traslado a un miércoles cualquiera por la tarde.
    Risoabrazos para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.