Elevator Pitch, el camino hacia tu futuro

Hoy día vivimos una época en la que todo va muy deprisa y por eso es importante conocer recursos que nos permitan transmitir nuestras ideas o proyectos de forma rápida y precisa.

El elevator pitch o discurso del ascensor, es un discurso corto, breve y conciso que normalmente se utiliza para presentar un proyecto o un producto con el objeto de persuadir a inversores, clientes, etc., pero es posible utilizar los mismos principios en los que se basa este tipo de discurso para utilizarlo en otros contextos.

En nuestro día a día se presentan muchas oportunidades en las que necesitamos transmitir nuestras ideas o proyectos y el tiempo siempre juega en nuestra contra, este recurso nos permite aprovechar al máximo estas oportunidades.

Imagina por un momento que has creado una startup para la que necesitas financiación y al entrar en el ascensor, ves a la persona que sabes que puede ayudarte con esa financiación. En este contexto es en el que se inspira el elevator pitch.

Tienes el tiempo que dura un trayecto en ascensor, aproximadamente entre 30 y 60 segundos, para presentar la esencia de tu proyecto de una forma convincente.

La clave principal es ser breve, es decir, contar aquello que es absolutamente imprescindible.

Aunque existen variaciones en función del objetivo, los principales puntos que se deben tratar en el discurso son cuatro:

  1. El problema: Qué problema resuelve tu producto (proyecto/servicio) o qué necesidad genera.
  2. La solución: Por qué tu producto lo resuelve mejor que ningún otro. En este punto también puedes hablar de los competidores que existen.
  3. La necesidad: Qué es lo que necesitas y para qué lo necesitas. Posiblemente estés exponiendo la necesidad de financiación y en este punto es importante informar a que destinarás esa inversión.
  4. Llamada a la acción: El discurso tiene como objetivo persuadir a nuestro interlocutor, despertar su curiosidad y finalmente conseguir algún tipo de acción posterior, por ejemplo una entrevista en la que ampliar más detalles.

Recuerda que la clave es la brevedad, deberíamos ser capaces de exponer el problema y la solución en dos frases, una para el problema y otra para la solución.

El discurso debe enganchar desde el principio y mantener la atención del interlocutor, es importante tenerlo bien estructurado y además debe expresarse con naturalidad, no puede parecer un discurso memorizado que recitas mecánicamente.

Te animo a que tomes algún proyecto o idea que tengas y crees tu propio elevator pitch, porque nunca sabes en qué momento podrías necesitar contarlo de forma rápida y efectiva.

Para terminar, os dejo un pequeño ejemplo de lo que podría ser un elevator pitch:

– ¿Sabías que un error detectado al final de un proyecto puede costar más de 100 veces lo que uno que se detecta al principio?

– La solución es anticipar todo lo que podamos la detección de errores, por ejemplo creando Pruebas Unitarias.

Hemos creado la única solución existente para crear y ejecutar pruebas unitarias.

Tenemos un prototipo y necesitamos 1.000 horas de Factoría para construir pruebas de los programas más reutilizados.

Si te parece, la próxima semana te convoco a una reunión para enseñarte una Demo y comentar los beneficios que proporcionará

Ejemplo de conversación de un desarrollador con su jefe de proyecto

Disclaimer: Este post de invitado está escrito por Roberto Romeo, miembro del Club Parlanchines RSI. Los posts de invitados no reflejan necesariamente los puntos de vista u opiniones de Parlanchines.

2 comentarios en “Elevator Pitch, el camino hacia tu futuro”

  1. No estoy del todo seguro, pero creo que una de las películas que promovió este concepto fue «Armas de Mujer», allá por el ’89. En ella, una joven y ambiciosa Melanie Griffith hace un uso muy efectivo del Elevator Pitch para vender su idea a Harrison Ford, tras aprovechar una baja por accidente de su jefa Sigourney Weaver que se apropió previamente y de forma injusta de la idea de Griffith. La escena dura apenas 1 minuto y Griffith consigue que Ford sienta tanta curiosidad, que la emplaza a una reunión para conocer detalles… Os recomiendo que veáis al menos esa parte si queréis tener otro ejemplo visual de un buen uso del Elevator Pitch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.