Fans de la Oratoria (hasta en agosto)

¡Hay que ser muy fan de la oratoria o estar muy aburrido en casa para pasar una tarde del mes de agosto en Madrid con 37 grados al sol (no se cuántos a la sombra) en el Retiro practicando habilidades comunicativas!

No me preguntes porqué pero en Parlanchines hacemos estas cosas. Montamos nuestra cámara y nuestro roll-up, ponemos un par de trapitos en el suelo para sentarnos los jóvenes y una silla para nuestro invitado más veterano, el padre de Pablo, y bolígrafo y agenda en mano arrancamos nuestra sesión número 73.

Esta vez Pablo, nuestro presentador de hoy, ha sido el encargado de tenerlo todo listo una hora antes de la hora de inicio (los trapitos, la nevera con las cervecitas, la perrita a la sombra, el roll-up, su padre bien acomodado en una silla) para estar totalmente disponible para dar la bienvenida a los socios e invitados que iban llegando y hacerles sentir como en casa, cosa que a Pablo se le da bastante bien hacer.

Hoy es José Manuel quien ha elegido asumir el peso de deleitarnos los sentidos con un nuevo discurso del programa educativo por el que avanza de manera incansable. Toca poner en práctica las herramientas del lenguaje no verbal y para ello comienza regalándonos una puesta en escena atípica, podríamos decir. Rosa en mano, capa negra, gorro de bufón y soga al cuello, José Manuel ha elegido esta vez recitar una chirigota salpicada de recursos retóricos que él se encarga extraordinariamente de envolver de intensidad con cambios de tono y pausas a medida que se va despojando de todos los complementos que dan forma a su peculiar caracterización. ¡Enhorabuena Ropero, sin duda eres un ejemplo para todos los miembros del Club!

Y tenemos a César capitaneando la sección de discursos improvisados…¡miedo me da! Es el momento de que nuestros siete invitados de la tarde de hoy  aprovechen al máximo su oportunidad de hablar en público para desempolvar todos esos miedos y frenos que nos gusta ponernos a la hora de exponernos delante de una audiencia. Pero en la tarde de hoy parece que los que se han animado a acercarse a nuestro chiringuito no le tienen miedo a nada y, gracias a su participación podemos disfrutar de un muestrario de discursos improvisados de lo más variopinto. ¡Muchas gracias por aportar vuestro granito de arena para refrescarnos un poquito con vuestro humor! Os esperamos en la próxima reunión.

Además, como ya sabéis, esta magnífica sesión no habría sido posible, sin la colaboración de los roles de cronometrador, contador de muletillas y evaluador de la escucha que semana tras semana aportan estructura y nuevos aprendizajes a todos los miembros del club. Gracias Mario y Fran por estar atentos de esas muletillas que siempre se escapan, de esos segundos que siempre le robamos al reloj y de esa escucha tan imprescindible y necesaria para llegar a ser un excelente comunicador.

Por último, y no por ello menos importante, quiero dar también mi más sincera enhorabuena a nuestro Vicepresidente de Marketing, Ángel, quien en la tarde de hoy ha realizado una cuidada presentación de los objetivos del discurso de José Manuel  y  una detallada evaluación del mismo. Y quien además, día tras día demuestra su implicación creciente con el Club en la gestión y promoción del mismo. ¡Un fuerte aplauso para ti, Angel!

El sol comienza a ocultarse y ya puedo soltar el abanico, para concluir la reunión de hoy aportando mi granito de arena con la evaluación general de la misma. Un mes desconectada del Club se nota y me pongo nerviosa antes de salir al escenario (césped), lo cual no me frena a la hora de compartir con todos los asistentes mis puntos de vista sobre sus intervenciones para de esta manera contribuir a su aprendizaje y crecimiento dentro y fuera del Club. Hay muchas cosas que decir y poco tiempo, así que finalmente soy invitada a finalizar mis minutos de gloria con un fortísimo aplauso liderado por nuestro cronometrador de la tarde, Fran.

Una vez más, quiero dar las gracias a todos los asistentes por hacer posible que un miércoles festivo del mes de agosto en Madrid, hayamos podido disfrutar de una tarde llena de aprendizajes y diversión. ¡Ya estamos preparando la reunión 74! ¡Te esperamos!

Califica este post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.